Políticas de la compañía

Responsabilidad social y medioambiental

Australis conduce sus operaciones de manera tal que se minimice cualquier acción que pueda poner en peligro o dañe el medio ambiente.

P

olíticas de la compañia



Política de protección del medio ambiente:

“Australis conduce sus operaciones de manera tal que se minimice cualquier acción que pueda poner en peligro o dañe el medio ambiente. Está consciente y sensible a los equilibrios ecológicos necesarios de mantener entre las actividades del hombre y la belleza y abundancia de la naturaleza. Nuestra política es de una protección ambiental responsable; nuestro objetivo es impedir la contaminación de cualquier especie en nuestras operaciones, así como provocar el mínimo impacto en los lugares en los que realizamos nuestras excursiones. Una de las principales preocupaciones es no afectar el ecosistema de la flora endémica de la región ni alterar ningún proceso en la reproducción de la fauna que se concentra en el área. Australis y sus empleados obedecen la reglamentación aplicable tendiente a prevenir la contaminación o el daño ambiental a la tierra, mar y aire en donde se ejecuten sus actividades. Nuestros barcos cumplen con las regulaciones Nacionales e Internacionales para la protección del medio ambiente. (SOLAS, Marpol, etc.)”


Acuerdos medioambientales.


Nuestra compañía se adhiere a los convenios nacionales e internacionales sobre cuidado y protección del medio ambiente, conservación del patrimonio cultural, natural y el desarrollo sustentable de la actividad turística.

Con la Corporación Nacional Forestal, CONAF, encargada de la protección de Áreas Silvestres Protegidas se firmó un convenio de cooperación para la protección y la implementación del Parque Nacional Alberto De Agostini, Parque Nacional Cabo de Hornos y el Monumento Natural Los Pingüinos en “acciones de mantención, conservación y protección de los lugares visitados, tanto de su flora como fauna, preservando siempre el estado natural e indómito de la naturaleza”.

Con CEQUA, Centro de Estudios del Cuaternario de Fuego-Patagonia y Antártica, se firmó convenio de cooperación científica y turística para el desarrollo de un turismo científico sustentable de alto nivel, que entregue información de primera fuente a los turistas, los cuales tendrán la oportunidad de ser parte y apreciar los procedimientos de las expediciones científicas que se desarrollen en los viajes del crucero. También se estableció el aporte que puede entregar el Equipo de Expedición de Australis a Cequa con material fotográfico de glaciares y mamíferos marinos y terrestres, mediciones de temperatura de agua en zonas de glaciares para análisis científico.


En el ámbito turístico


Estamos preocupados por los efectos que pueden ocasionar la actividad turística en la conservación de las áreas naturales y culturales, ya que trabajamos en un área natural prístina y casi no tocada por el hombre.
  • Se evita un turismo masivo.
  • Las excursiones son guiadas por expedicionarios que han sido previamente capacitados para entregar información real, con fundamento científico.
  • Se actualiza constantemente la información científica, para entregar los datos más reales posibles a los turistas.
  • Se capacita constantemente al Equipo de Expedición en todas las áreas necesarias, la educación es la mejor herramienta para protección y conservación del medio ambiente.


En el ámbito científico


Convencidos de que la naturaleza, su rica biodiversidad y las múltiples relaciones sistémicas que en ella se generan, necesitan mecanismos de protección, conservación, uso sustentable y de que las áreas de alta diversidad biológica merecen especial atención y cuidado; estamos conscientes de la importancia de la investigación científica para la conservación del ambiente y el desarrollo del ecoturismo; Nuestro objetivo principal es fomentar el desarrollo turístico de la región, fundamentado en los criterios del desarrollo sostenible, tomando en cuenta el patrimonio cultural, social, natural y las actividades tradicionales de las comunidades, con pleno respeto del medio ambiente. Apoyamos el inventario de la biodiversidad y la cooperación científica como elemento enriquecedor del desarrollo de la actividad turística sostenible, cooperando con el mundo científico. (Centro de Estudios del Cuaternario de Fuego-Patagonia, Instituto Antártico Chileno, Conaf, Universidad de Magallanes, Instituto de la Patagonia, Fantastico Sur Birding).

Hacia el futuro


Fomentar sistemas de evaluación y monitoreo de la biodiversidad a largo plazo, para utilizarlos cómo indicadores de sostenibilidad en nuestros sitios de visita.

Promover el intercambio de investigación científica que contribuya a la conservación y uso turístico sostenible.

Divulgar los resultados de investigación científica a fin de generar una mayor conciencia ambiental para el desarrollo del turismo sustentable.


Prácticas de protección ambiental


En nuestros barcos:

  • Antes del zarpe se realiza una reunión con los pasajeros, en la que se les entrega información acerca de la vida a bordo. Uno de los puntos principales a recalcar es el compromiso que Australis tiene con el medio ambiente. Para traspasarles esta ideología, se les señala qué cosas son las que debemos evitar para que esos paisajes vírgenes sigan estando lejos de la contaminación.
  • Se incentiva el uso responsable de las toallas que dispone el barco, explicando el costo ecológico que se genera de lavar toallas casi sin uso.
  • Nuestros barcos cuentan con sistemas de tratamientos de aguas servidas, aguas oleosas y residuos orgánicos, establecidos por norma por SOLAS (Marpol).
  • Todos los residuos sólidos son separados, compactados y desembarcados en ambos puertos (Ushuaia y Punta Arenas).
  • En la cocina del barco la basura se separa en botes diferentes para evitar la formación de gases tóxicos.
  • Recolección de pilas y baterías usadas a bordo son entregadas a tierra para su tratamiento. No son botadas a bordo.
  • No hay lugares para fumadores al interior, por lo que en las cubiertas exteriores se han dispuesto ceniceros para aquellos que fuman. El primer día se les señala la ubicación de éstos, evitando que los residuos de los cigarrillos vayan al mar.
  • Reciclaje interno de papelería de Expedición usada en información a pasajeros.
  • Cada cabina de pasajeros cuenta con una cartilla de Medio Ambiente donde se explica nuestra preocupación con la Naturaleza.
  • Nuestros botes de excursión cuentan con motores de 4 tiempos, menos contaminantes y más amigables con el Medio Ambiente.


En nuestras expediciones:
  • Instrucciones sobre la protección y comportamiento de los pasajeros son entregadas antes de cada excursión indicando la visita a nuestros Parques Nacionales con la expresa prohibición de extraer materiales orgánicos o no orgánicos de los puntos de desembarco. (Rocas, flores, hojas, ramas, plumas, insectos, conchas marinas, etc.)
  • Los grupos de excursión no superan las 20 personas por guía.
  • Todos los pasajeros son acompañados por guías, ningún pasajero puede circular solo por los Parques Nacionales Alberto de Agostini y Cabo de Hornos, o la Reserva Natural Los Pingüinos.
  • Se utilizan senderos ya demarcados evitando zonas frágiles de vegetación.
  • Mantenemos una seria política de permitir la recuperación de senderos y lugares de visita cuando estos manifiestan algún tipo de impacto.
  • En los últimos años se ha desarrollado la construcción de pasarelas de madera en aquellos lugares que lo requieran por su fragilidad ecológica, y así evitar el desgaste acelerado de la capa vegetal, daño que en casos demoraría decenas de años en regenerarse.
  • En nuestros desembarcos no se lleva ni se hacen meriendas lo que reduce la posibilidad de generar basura.
  • Se enseña a los pasajeros a cooperar con la naturaleza motivando la recolección de residuos si se encuentran.
  • Al término de cada expedición se recoge lo encontrado y se devuelve a la ciudad para su tratamiento. No se deja ningún residuo en los parques.
  • En cada excursión contamos con recipientes para residuos encontrados.
  • En Bahía Wulaia, se cuenta con equipos ecológicos, generador Eólico y paneles solares.
  • En nuestros desembarcos se controla estrictamente el acercamiento a animales apostados en tierra como elefantes marinos, lobos marinos y pingüinos. Se educa a los pasajeros en la forma de observación.
  • Se estableció la prohibición de la contaminación acústica fomentando el disfrute del silencio del sur del mundo, no se emiten gritos o ruidos perturbadores.
  • Cuando se visitan sitios con valor histórico, se evita el pisoteo, y la recolección de elementos, explicando al pasajero el valor arqueológico de estos lugares. (Bahía Wulaia).

¿Quieres más información?
sales@australis.com
+56 228 400 100